Etiquetas

,


City Sonic from KPCC on Vimeo.

Como parte de un proyecto de la estación radiofónica KPCC, con sede en Los Ángeles, se presenta esta video en que el diseñador y artista Alex Braidwood “explora los métodos para transformar las relaciones entre las personas y el ruido en su entorno”.

Utilizando un curioso dispositivo bautizado como “audífonos no-aislantes” —en oposición a los más comunes que impiden el paso de los sonidos a nuestro alrededor— Braidwood captura esa secreta y caótica musicalidad propia de cada espacio, público y privado, que es una especie de código de identificación que siempre está ahí aunque pocas veces advirtamos su presencia o, como dice el propio Braidwood, lo más usual es que estemos “desconectada” de ella.

El video que aquí presentamos, por cierto, tiene una excelente producción sonora que reproduce a la perfección los objetivos del artista, metiéndonos por instantes en sus propios oídos, escuchando lo que él escucha.

De ciudad angelina, por cierto, Braidwood destaca algo que podríamos llamar su melodía constante que no es otra más que la intensa actividad de la urbe:

Así que no se trata de qué tanto tiempo nos toma llegar a cierto lugar o qué autopistas tengo que tomar para ir de un lugar a otro, sino más bien de deambular y preguntarse escuchando.

En este otro video, no menos interesante, el artista explica con más detalle su invención, mostrando que los audífonos no-aislantes son al mismo tiempo pequeñas máquinas de composición musical con una partitura preestablecida en la que, sin embargo, el oyente puede introducir algunas variaciones, todo basado en sonidos urbanos

Noisolation Headphones CTRL from Alex Braidwood on Vimeo.

Anuncios